Breaking News

miércoles, 9 de septiembre de 2015

CÓMO GESTIONAR EL RIESGO DE TU CARTERA: RIESGO MÁXIMO Y VOLATIIDAD.

Con la primera parte del riesgo que leíste hace unos días se te podría haber ocurrido una situación como ésta: Tienes un riesgo global del 4% y 40.000 euros para invertir. Lo más probable es que, una vez alcanzado el 4% de riesgo, no hayas podido invertir los 40.000 euros completos, y solamente hayas invertido, por ejemplo, 28.000. La pregunta es ... ¿Qué hago con los 12.000 restantes?
NADA. Esperar. ¿Esperar a qué? A qué algunas de tus operaciones hayan tenido éxito. Me explico.

Como ya sabes, los stops sirven para vender acciones automáticamente. Cuando una acción empieza a subir mucho, lo más probable es que haya un momento que debas subir el stop. En el momento en que COLOQUES TU STOP POR ENCIMA DEL PRECIO DE COMPRA, esa acción estará libre de riesgo.
Ejemplo: Compras a 10 euros con tu stop en 9. Si la acción sube a 16 euros y subes tu stop a 11 euros, por mucho que la acción empiece a caer, ganarás con esa operación, ya que como mínimo venderás a 11 euros (por encima de 10, que es el precio al cual habías comprado).

Así que ya sabes, espera a que algunas de tus operaciones estén libres de riesgo, para poder usar ese riesgo que has liberado en una nueva operación.


¿CUÁL ES EL RIESGO MÁXIMO QUE TE PUEDES PERMITIR POR OPERACIÓN Y EN GLOBAL?
Como ya comenté, el riesgo global de cartera debe ser un dinero con el cual puedas seguir adelante, aún perdiéndolo todo. La bolsa debe ser una inversión controlada y con la cual te sientas tranquilo y relajado, y no un mal trago constante sabiendo que has arriesgado un dinero que no puedes permitirte perder.

Al ser todavía un principiante en este mundo, te recomiendo no arriesgar más del 5% global de tu dinero, y no más de un 1,5% por operación. Pero como ya te he dicho, debe ser un dinero con el que puedas vivir sin él. Si crees que perdiendo un 10% global no te afectará en absoluto, adelante, pero por ahora empezaría con un riesgo más controlado. Ya irás ampliando tu riesgo a medida que te vayas convirtiendo en un auténtico experto del mercado de valores.

Ya has llegado al último punto importante del riesgo: LA VOLATILIDAD, el cambio que se produce en el precio de la acción. Con un ejemplo lo entenderás mejor:
Si una acción abre a 10 euros, y durante el día sube a 15 y baja a 5 euros, esa empresa tiene mucha volatilidad.
Si esa misma acción abre a 10, y durante el día sube a 10,2 y baja a 9,75, esa acción tiene poca volatilidad.

Resultat d'imatges de volatilidad acción                                                  Resultat d'imatges de volatilidad acción 

Si una acción tiene mucha volatilidad, deberás tener tu stop-loss más alejado, puesto que si lo sitúas demasiado cerca lo más probable es que cualquier movimiento insignificante de la acción te haga vender tus acciones, y este es un instrumento para vender acciones una vez cambiada de tendencia.

La volatilidad no afecta directamente al riesgo, puesto que si tu quieres arriesgar el 5%, lo harás, pero si una acción tiene mucha volatilidad, deberás alejar más tu stop, para que no te salte en un pequeño cambio.
I esto nos lleva:

A mayor volatilidad, menos dinero a invertir.
A menor volatilidad, más dinero a invertir.

Si tienes que esperar a que la acción baje más (un stop más alejado), para mantener el riesgo, podrás invertir menos dinero, y viceversa.

Finalizada esta entrada, acabas de superar dos puntos críticos de la inversión en bolsa: la inversión a favor de tendencia y el saber gestionar el riesgo.
Acabas de dar un paso de gigante para ser un excelente inversor en bolsa.

Te puede parecer extraño (a mí también me lo parece), pero es que la gran mayoría de inversores no saben manejar el riesgo de su cartera ni de sus operaciones. Muchos ni siquiera saben lo que es un stop. 
Lo hacen todo a ojo: ahora invierten 2.000 euros aquí, ahora 100 euros allá, ahora 15.000 a esta porque parece buena, ahora lo vendo todo, ... .
Como ya os podéis imaginar, esa no es la forma de ganar dinero en bolsa.

Sin embargo, aun quedan muchísimos consejos y temas relacionados con la bolsa, los cuales aprenderás en las siguientes entradas de este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario